trabajo remoto

Manejando la Fuerza Laboral Híbrida

Es una realidad que el liderazgo remoto se ha complicado un poco dentro de la fuerza laboral híbrida de los últimos años. El trabajo desde casa se ha vuelto más fuerte desde que apareció la pandemia mundial, trayendo diferentes efectos y consecuencias. Aunque este tipo de trabajo ya existía antes de la pandemia, el número de trabajadores aumentó para este modelo.Esto ha llevado a que los líderes y dueños de empresa deban tomar decisiones distintas a las que tenían habitualmente. Es importante resaltar que pueden existir diferentes horarios y diferentes tareas para quienes están desde casa. Todo dependerá del tipo de empresa y los puestos que tengan a sus encargados trabajando de forma remota.

El liderazgo remoto dentro de la fuerza laboral híbrida

Como ya hemos mencionado, el liderazgo remoto se ha visto modificado gracias a esta fuerza laboral híbrida. Las formas en las que se dictan las tareas no son las mismas y han cambiado por las diferencias que existen al trabajar. Algunos líderes de empresas han modificado sus leyes de trabajo, formas y horarios para ofrecer algo mejor al trabajador.

Además, si se mantiene el apoyo al colaborador a pesar de estar desde casa, se podrá garantizar un trabajo óptimo. El ambiente laboral se podrá desarrollar dentro de flexibilidades que beneficien a ambas partes, ya sea el trabajador y la empresa.

Es importante también que el líder pueda tomar la decisión sobre cuáles son los puestos que pueden trabajarse desde casa. Así se garantiza que quienes tengan presencia en la empresa estén realizando el trabajo correcto. En cambio, quienes están desde casa pueden tener flexibilidad y aún así ofrecer el mejor desempeño.

 ¿Cómo se debe abordar este tipo de liderazgo?

Es necesario que los líderes se encarguen de diseñar diferentes planes que logren combinar diferentes preferencias. Estos deben estar diseñados en cuanto a la fuerza laboral y al trabajo principal que existe cuya organización debe ser correcta. De esta forma se podrá tener una buena adaptación para la forma en la que avancen los proyectos. 

La forma en la que trabaja toda la empresa, sus metas centrales, deben ser determinadas y retransmitidas. De esta manera se podrá transmitir cada principio de la organización a la fuerza laboral híbrida. Además, se podrá idear un plan en los que se incluyan días donde la presencia del colaborador sea obligatoria por su necesidad.

Esto también va a depender de la forma en la que se trabaje el liderazgo remoto en cada una de las empresas. Algunas empresas han cambiado casi toda su actividad laboral a lo remoto. En cambio, otras han tenido más dificultades para comenzar a emplear la fuerza laboral híbrida

Otras formas de coordinar el trabajo remoto

La toma de decisiones es importante en este punto, ya que es importante saber la forma en la que se transmite la información. El plan ya elaborado se debe comunicar con tiempo a los trabajadores, escuchar sus opiniones y ofrecer lo necesario. Así se evita cualquier tipo de inconveniente, estrés adicional y que los trabajadores puedan digerir. Otra forma de abordar el liderazgo remoto es con la agrupación y rotación de trabajadores dentro de la fuerza laboral híbrida. Si se hace correctamente se podrá hacer una correcta inclusión y dar mejores jornadas laborales en cada caso.

Con Mandomedio podrás desarrollar un mejor liderazgo remoto

Ahora que sabes un poco mejor cómo manejar el liderazgo remoto para la fuerza laboral híbrida debes contar con especialistas. Es por eso que en Mandomedio nos encargamos de apoyarte y ayudarte en este tipo de asesoría de Recursos Humanos. 

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para poder idear un plan en conjunto en este sentido. También puedes escribir a nuestro correo electrónico: [email protected], donde te atenderemos.