feedback Positivo

La importancia de un feedback positivo

Mucho es lo que se habla sobre la importancia de un feedback positivo. Pero la verdad, pocas son las empresas que le prestan atención a esta acción y, por ende, no se dedican a ponerla en práctica.

Si tu organización toma en serio ofrecer a todo el personal un feedback positivo, puede obtener muchos beneficios de esto. Por lo tanto, no puedes dejar de lado esta práctica. Si quieres saber por qué esto es tan importante, te invitamos a que continúes con nosotros.

La importancia de un feedback positivo

Para entender la importancia de un feedback positivo primero es fundamental que sepas realmente de qué se trata esto.

El feedback, también conocido como retroalimentación, se trata de brindarle información a una persona con respecto a acciones que ha realizado con anterioridad. Esto con el fin de que existan mejoras a corto, mediano y largo plazo.

Es una acción que puede ser aplicada en un sinfín de ámbitos y, ejecutándose de manera positiva, puede generar grandes resultados. Decimos “de manera positiva”, ya que existen 2 tipos de retroalimentación que se manejan de forma diferente.

  • Feedback positivo. También conocido comoretroalimentación positiva, se trata de hacer una devolución que ayude al mejoramiento de la persona y le aporte conocimiento y herramientas para situaciones futuras. Esto a través de la identificación de valores, logros, reconocimiento y apreciaciones favorables.
  • Feedback negativo. La retroalimentación negativatambién se trata de hacer una devolución del trabajo realizado. Con la particularidad de que se centra en los aspectos negativos, las acciones incorrectas y en los errores.

Ciertamente, tanto el feedback positivo y negativo buscan reforzar el entorno laboral y mantener una buena comunicación corporativa. No obstante, se ha demostrado que los empleados que recibieron feedback positivo han generado mayor desempeño laboral.

feedback positivo

No se debe confundir feedback positivo con “comentarios bonitos”

Es importante no confundir el feedback positivo con comentarios bonitos o elogios a las virtudes del trabajador. A pesar de que en ocasiones esto sí puede presentarse, este tipo de retroalimentación no se trata únicamente de eso.

Cuando se está llevando a cabo este proceso, también se pueden emitir críticas constructivas que ayuden a reconocer los aspectos donde se presentan las fallas para poder mejorarlas.

¿Por qué es crucial poner en práctica el feedback positivo en una organización?

Teniendo claro lo que es el feedback positivo, ahora podemos mencionar por qué es relevante ponerlo en práctica en una organización. Las razones son las siguientes:

Mejora el desempeño del personal

La incertidumbre es un aspecto que causa angustia. No solo ocurre a nivel personal, sino también en el ámbito laboral. Cuando un empleado recibe comentarios, aclaratorias o acotaciones de su desempeño laboral, desarrolla una tendencia a mejorar su rendimiento en el trabajo.

Estrecha los lazos entre trabajadores y directivos

La retroalimentación es una herramienta que las organizaciones deben implementar para potenciar la comunicación con sus empleados.

Esto permite que se estrechen los lazos y se cree una relación laboral donde exista el respeto y la confianza. Valores que dan paso al diálogo y a la identificación de los elementos que puedan beneficiar tanto a la empresa como a los trabajadores.

Ayuda a mejorar la toma de decisiones

¿Cuántas veces no hemos cometido errores por desconocer qué es lo que realmente debemos hacer? Esto sucede mucho en las organizaciones. Donde muchas veces se presentan situaciones que necesitan respuestas y acciones inmediatas, que pueden no ser las más favorables.

En este caso, el feedback positivo es sumamente importante, ya que permite saber si las decisiones tomadas fueron las correctas o no. Ayudando a preparar a las personas para situaciones futuras.

Potencia los puntos fuertes

En una organización siempre va a existir un personal con diversas capacidades y cualidades. Así sean de un mismo departamento o se dediquen a una misma labor. Muchas veces, esas potencialidades son favorables para la empresa, pero los empleados no son conscientes de ellas y no las aprovechan al máximo.

¿Cómo es posible hacer que conozcan estos puntos fuertes?, haciendo mención de ellos. De allí la importancia de comentar las habilidades de los empleados por medio de la retroalimentación.

Crea sentido de pertenencia

El feedback positivo es un acto que no se debe hacer en cualquier pasillo ni en cualquier momento. Para esto se debe pautar un escenario propicio donde pueda darse un proceso formal, estructurado y con la responsabilidad y seriedad que lo amerita.

Cuando un trabajador percibe el interés de los jefes por comunicar, dialogar, escuchar y proporcionar soluciones, se genera afinidad con la empresa y se va gestando el sentido de pertenencia. No se perciben como unos empleados más, sino como una pieza que impulsa a que la empresa sea cada vez mejor.

Propicia el bienestar laboral

Muchos trabajos son un factor desencadenante de estrés y ansiedad. Los trabajadores viven angustiados porque son juzgados o porque su esfuerzo y bienestar no son tomados en cuenta.

Cuando se lleva a cabo un feedback positivo, estos factores negativos disminuyen, y en ocasiones desaparecen. Los empleados se sienten menos presionados y con mayor confianza ante sus jefes. Lo que genera como resultado un bienestar laboral.

Nunca dejes de lado el feedback positivo

Aunque pueda parecer algo simple, el feedback positivo le aporta a tu empresa más beneficios de los que te imaginas. Por eso no debes dejar de lado esta acción.

En Mandomedio sabemos lo importante que es el feedback positivo en una organización. Si necesitas ayuda al momento de realizar este proceso, solo debes comunicarte con nosotros.